Americas Europe Asia and the Pacific Middle East and North Africa Africa Mapa del mundo

Galería de fotos

Galería de fotos

Poniendo nuestro trabajo bajo el foco

Una imagen vale más que mil palabras y ACNUR cuenta con más de 250.000 fotografías que muestran la historia de la Agencia desde sus inicios en los años 50. La fototeca de ACNUR en Ginebra cuenta con la mayor colección del mundo de fotos relativas a los refugiados que abarca casi todos los grandes desplazamientos de los últimos 60 años. Estas imágenes proporcionan un retrato exhaustivo de la vida de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas en todos los rincones del mundo. Las fotografías también muestran la labor de los trabajadores de la ONU que han ayudado a estas personas desarraigadas.

En esta web ofrecemos una selección de algunas de las mejores fotos. Si estuviera interesado en utilizar alguna imagen, puede contactar con la Representación de ACNUR en España a través del correo electrónico spama@unhcr.org o por teléfono en el (+34) 91 556 35 03 ó (+34) 91 556 36 49.

Mostrando página 1 de 3

 

Donde Duermen Los Niños

Publicado: 12 de Jul de 2016

Un niño sin una cama.

Una niña que teme cerrar los ojos.

Un adolescente que sueña con que el terror no llegue a la hora de dormir.

Más de dos millones de niños se han visto forzados a huir de sus hogares por la guerra en Siria.

Niños refugiados en países vecinos o que emprenden el peligroso viaje hacia Europa nos muestran donde duermen, mientras aguardan un futuro incierto.

El fotógrafo sueco Magnus Wennman, dos veces ganador del Premio World Press Photo, ha colaborado con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para sensibilizar sobre la situación de los niños refugiados.

ACNUR, en estrecha colaboración con Fotografiska—el Museo Sueco de Fotografía—ha traído la galardonada exposición por primera vez a Estados Unidos.

 

Día Mundial del Refugiado

Publicado: 8 de Jul de 2015

Fotos: copyright ACNUR/UNHCR A. Serrano

 

Visita de las ganadoras del Premio Nansen 2014 a Madrid

Publicado: 1 de Oct de 2014

Mery, Gloria y Maritza, tres de las componentes de la Red Mariposas, la organización ganadora del Premio Nansen de ACNUR 2014, visitaron Madrid los días 1 y 2 de octubre para dar a conocer su trabajo y acercarnos la realidad de las mujeres víctimas del desplazamiento y la violencia en Colombia.

Ubicada en la ciudad de Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia, la red Mariposas ha ayudado hasta la fecha a más de 1.000 mujeres y a sus familias. La red que se inició en 2010, cuenta ya con9 organizaciones de base y cerca de 120 voluntarias que arriesgan sus vidas para ayudar a las supervivientes del desplazamiento forzado y los abusos sexuales.

Durante su paso por Madrid, las integrantes de la Red mantuvieron encuentros con distintas autoridades y con la actriz Elena Anaya. También dieron una rueda de prensa y atendieron a muchos medios que mostraron interés por conocerlas más a fondo.

Fotos © ACNUR/UNHCR/A. Serrano
 

 

Día Mundial del Refugiado 2014 en España

Publicado: 20 de Jun de 2014

2014 ha sido un año que ha dejado una cifra récord de desplazados en el mundo por la violencia y los conflictos: más de 50 millones de personas, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Las crisis se multiplican y con ellas las cifras de personas que tienen que huir de sus hogares y buscar refugio y asilo en otros países. Esta huida conlleva siempre un cambio drástico en las vidas de las personas, que además de los traumas sufridos, tienen que hacer frente a un día a día en el que sus rutinas habituales se han visto interrumpidas.

Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a la población española de la situación de los refugiados, la Delegación de ACNUR en España lanzó el Día Mundial del Refugiado la campaña de sensibilización “La rutina es fantástica”, con la que se pretende concienciar, sensibilizar y acercar la realidad del asilo a la sociedad española. Una realidad que permite a los refugiados que viven en nuestro país retomar en cierta medida las rutinas propias de cualquier persona.

En el acto nos acompañaron representantes de las instituciones y organizaciones que trabajan con refugiados, así como caras conocidas del mundo de la cultura, el derecho y la sociedad española, entre otros Jesús Vázquez, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, y Ara Malikian, que ha colaborado con la campaña componiendo su música.

Además de este encuentro, varias ciudades españolas se solidarizaron con los refugiados con motivo de esta fecha clave e iluminaron de azul, el color del ACNUR, monumentos y fachadas emblemáticas de sus ciudades. La Cibeles de Madrid, las Casas Colgadas de Cuenca, el Hospital de la Caridad de Sevilla o el Ayuntamiento de Pamplona fueron algunos de los lugares que se vistieron de azul el Día Mundial del Refugiado de 2014.

 

El futuro de Siria: Niños refugiados en crisis

Publicado: 29 de Nov de 2013

Un nuevo informe de ACNUR sobre menores sirios refugiados en Jordania y Líbano alerta de la cifra alarmante de niños sirios refugiados que están creciendo en familias fracturadas, sin recibir educación y siendo las principales fuentes de ingresos de sus hogares.

El conflicto de 32 meses de duración ha dejado profundas cicatrices en niños indefensos.

 

Conflicto en República Centroafricana

Publicado: 31 de Oct de 2013

Desde diciembre de 2012, la República Centroafricana se ha visto atrapada en el círculo vicioso de la violencia, que ha causado ya 400 víctimas y ha dejado 800 casas incendiadas. Además, esta violencia ha desplazado a más de 400.000 personas, que se han visto obligadas a huir para encontrar seguridad. Muchas de ellas están viviendo en los bosques y necesitan cobijo, alimentos, agua, saneamiento y atención médica, sobre todo durante la estación de lluvias. Además muchos niños se han visto separados de sus familias en el caos de la huida.

Muchas de las personas afectadas por los combates proceden de zonas a las afueras de Bangui, la capital, principalmente de la prefectura de Ouham, donde hay 175.000 desplazados, 40.000 de ellos en Bossangoa. Entre estas personas hay 37.000 que están acampadas en condiciones muy precarias en los terrenos de la iglesia católica de la ciudad. Otros cientos de desplazados han encontrado refugio en una escuela y un hospital. El fotógrafo Boris Heger estuvo en la zona a comienzos de este año y tomó estas imágenes. Los centroafricanos siguen necesitando ayuda y su situación sigue siendo inestable.

 

Angélique Namaika, Premio Nansen para los Refugiados 2013

Publicado: 17 de Sep de 2013

La hermana Angélique Namaika, una monja congoleña que ha demostrado una excepcional valentía y constante apoyo hacia las supervivientes de la violencia en la República Democrática del Congo (RDC) ha sido seleccionada como la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2013.

El Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army-LRA), un brutal grupo rebelde de Uganda, ha instaurado una campaña de violencia que ha desplazado a cientos de miles de personas en el noreste de la provincia oriental de la RDC durante la última década. Muchas mujeres y niñas congoleñas han sido secuestradas y aterrorizadas.

La hermana Angélique ha sido un halo de esperanza para estas víctimas, conocida por su acercamiento muy íntimo y personal, que ha ayudado a las supervivientes a salir adelante a pesar de sus traumas. Muchas de las personas bajo su cuidado han sido desplazadas de manera forzada, y sujetas a violencia sexual.

La brutalidad del LRA es notoria y los testimonios de las mujeres a las que la hermana Angélique ha ayudado son terribles. A su trauma se suma el hecho de que muchas de las víctimas son estigmatizadas por la sociedad debido a las experiencias vividas. Se requiere una persona muy especial para ayudarlas a sanar y a reconstruir sus vidas.

La ganadora de este año del Premio Nansen para los refugiados ha pasado la última década ayudando a mujeres, principalmente a través de la combinación de actividades de generación de ingresos, cursos para el desarrollo de habilidades, capacitación y alfabetización, y acompañamiento psico-social. Ella ha marcado una diferencia positiva en las vidas de miles de personas, sus familias y sus comunidades.

 

“Lo más importante” – Refugiados malienses en Burkina Faso.

Publicado: 29 de Ago de 2013

“Lo más importante” refleja, a través de fotos y testimonios, alguna de las duras decisiones que ha tomado la gente al dejar atrás su hogar. Con la colaboración de ACNUR, el fotógrafo estadounidense Brian Sokol comenzó este proyecto en Sudán del Sur fotografiando a refugiados sudaneses con los objetos más preciados que llevaron consigo al exilio. Les pidió también que contaran su historia. Sokol continuó su proyecto más tarde con los refugiados sirios que viven en Irak y en esta galería de fotos presenta los campos de refugiados malienses en la vecina Burkina Faso.

Para los sudaneses lo más importante eran objetos que pudieran mantenerles con vida durante el largo y duro viaje: una olla, un hacha, una jarra de agua o una cesta. Los sirios en cambio llevaron consigo objetos de mayor valor sentimental: un viejo anillo, una fotografía rasgada, la llave de una puerta que puede que ya no exista ... Entre los malienses fotografiados en esta galería, los objetos tienen que ver con su identidad cultural. Contaron cómo les ayudaron a seguir sintiéndose parte de su gente a pesar de haberse visto forzados a vivir en el exilio.

Fotos: © ACNUR/UNHCR/B.Sokol.

 

Día Mundial del Refugiado

Publicado: 20 de Jun de 2013

Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado, una jornada en la que recordamos a los más de 40 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo. Para conmemorar este día, varias ciudades españolas se iluminaron la noche del 19 de junio por primera vez de azul, del color de ACNUR, sumándose así a una iniciativa que ya se ha hecho en ciudades como Nueva York, Roma o Tokio.

La Delegación de ACNUR en España presentó con motivo de este día tan especial “Welcome to my country”, un trabajo documental del director y guionista Fernando León de Aranoa y la actriz Elena Anaya en homenaje a los refugiados del mundo. Os animamos a conocer el país de los refugiados visitando www.welcometomycountry.es

Estas imágenes resumen cómo se ha vivido el Día Mundial del Refugiado 2013 en España y cómo se hizo este documental que está impactando a todo el mundo.