Americas Europe Asia and the Pacific Middle East and North Africa Africa Mapa del mundo

Galería de fotos

Galería de fotos - Jóvenes españoles se convierten en refugiados por un fin de semana

Jóvenes españoles se convierten en refugiados por un fin de semana

Publicado: 17 de Mar de 2013

Durante dos días, jóvenes españoles experimentaron lo que significa vivir en un campo de refugiados. En el marco de la segunda simulación de campo de refugiados organizada por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 60 chicos y chicas vivieron durante un fin de semana los problemas y retos a los que se enfrentan centenares de miles de refugiados en el mundo cada día.

Centrado en la actual crisis que se vive en Malí, para el simulacro se tomaron casos reales de refugiados malienses y se asignó a cada participante un perfil acorde con un caso real. Desde el proceso de registro hasta el reparto de comida, los chicos y chicas aprendieron cómo se gestiona un campo de refugiados y cómo se hace frente a las dificultades del día a día. Además, recibieron talleres de formación y tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo en terreno gracias a unas teleconferencias con trabajadores en la zona, entre ellos Hovig Etyemezian, responsable de la oficina de ACNUR en Bassikounou.

En estas imágenes se resume una experiencia única de formación, sensibilización y tolerancia que permitió acercar la realidad de los refugiados a un grupo de jóvenes españoles. Un estudiante de ingeniería que participó en el simulacro resumía así su experiencia: “Acercarme a su realidad de la mano de estos profesionales y a través de los testimonios de propios refugiados, ha sido un verdadero privilegio. Me siento muy afortunado”.

Fotos: © ACNUR/M. J. Vega y © CUCID