Americas Europe Asia and the Pacific Middle East and North Africa Africa Mapa del mundo

Galería de fotos

Galería de fotos - Angélique Namaika, Premio Nansen para los Refugiados 2013

Angélique Namaika, Premio Nansen para los Refugiados 2013

Publicado: 17 de Sep de 2013

La hermana Angélique Namaika, una monja congoleña que ha demostrado una excepcional valentía y constante apoyo hacia las supervivientes de la violencia en la República Democrática del Congo (RDC) ha sido seleccionada como la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2013.

El Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army-LRA), un brutal grupo rebelde de Uganda, ha instaurado una campaña de violencia que ha desplazado a cientos de miles de personas en el noreste de la provincia oriental de la RDC durante la última década. Muchas mujeres y niñas congoleñas han sido secuestradas y aterrorizadas.

La hermana Angélique ha sido un halo de esperanza para estas víctimas, conocida por su acercamiento muy íntimo y personal, que ha ayudado a las supervivientes a salir adelante a pesar de sus traumas. Muchas de las personas bajo su cuidado han sido desplazadas de manera forzada, y sujetas a violencia sexual.

La brutalidad del LRA es notoria y los testimonios de las mujeres a las que la hermana Angélique ha ayudado son terribles. A su trauma se suma el hecho de que muchas de las víctimas son estigmatizadas por la sociedad debido a las experiencias vividas. Se requiere una persona muy especial para ayudarlas a sanar y a reconstruir sus vidas.

La ganadora de este año del Premio Nansen para los refugiados ha pasado la última década ayudando a mujeres, principalmente a través de la combinación de actividades de generación de ingresos, cursos para el desarrollo de habilidades, capacitación y alfabetización, y acompañamiento psico-social. Ella ha marcado una diferencia positiva en las vidas de miles de personas, sus familias y sus comunidades.