Americas Europe Asia and the Pacific Middle East and North Africa Africa Mapa del mundo

Galería de fotos

Galería de fotos - Día Mundial del Refugiado 2014 en España

Día Mundial del Refugiado 2014 en España

Publicado: 20 de Jun de 2014

2014 ha sido un año que ha dejado una cifra récord de desplazados en el mundo por la violencia y los conflictos: más de 50 millones de personas, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Las crisis se multiplican y con ellas las cifras de personas que tienen que huir de sus hogares y buscar refugio y asilo en otros países. Esta huida conlleva siempre un cambio drástico en las vidas de las personas, que además de los traumas sufridos, tienen que hacer frente a un día a día en el que sus rutinas habituales se han visto interrumpidas.

Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a la población española de la situación de los refugiados, la Delegación de ACNUR en España lanzó el Día Mundial del Refugiado la campaña de sensibilización “La rutina es fantástica”, con la que se pretende concienciar, sensibilizar y acercar la realidad del asilo a la sociedad española. Una realidad que permite a los refugiados que viven en nuestro país retomar en cierta medida las rutinas propias de cualquier persona.

En el acto nos acompañaron representantes de las instituciones y organizaciones que trabajan con refugiados, así como caras conocidas del mundo de la cultura, el derecho y la sociedad española, entre otros Jesús Vázquez, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, y Ara Malikian, que ha colaborado con la campaña componiendo su música.

Además de este encuentro, varias ciudades españolas se solidarizaron con los refugiados con motivo de esta fecha clave e iluminaron de azul, el color del ACNUR, monumentos y fachadas emblemáticas de sus ciudades. La Cibeles de Madrid, las Casas Colgadas de Cuenca, el Hospital de la Caridad de Sevilla o el Ayuntamiento de Pamplona fueron algunos de los lugares que se vistieron de azul el Día Mundial del Refugiado de 2014.