Americas Europe Asia and the Pacific Middle East and North Africa Africa Mapa del mundo

Galería de fotos

Galería de fotos

Poniendo nuestro trabajo bajo el foco

Una imagen vale más que mil palabras y ACNUR cuenta con más de 250.000 fotografías que muestran la historia de la Agencia desde sus inicios en los años 50. La fototeca de ACNUR en Ginebra cuenta con la mayor colección del mundo de fotos relativas a los refugiados que abarca casi todos los grandes desplazamientos de los últimos 60 años. Estas imágenes proporcionan un retrato exhaustivo de la vida de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas en todos los rincones del mundo. Las fotografías también muestran la labor de los trabajadores de la ONU que han ayudado a estas personas desarraigadas.

En esta web ofrecemos una selección de algunas de las mejores fotos. Si estuviera interesado en utilizar alguna imagen, puede contactar con la Representación de ACNUR en España a través del correo electrónico spama@unhcr.org o por teléfono en el (+34) 91 556 35 03 ó (+34) 91 556 36 49.

Mostrando página 2 de 3

 

Miles de refugiados sudaneses son trasladados a un nuevo campo antes de que las lluvias lleguen a Sudán del Sur

Publicado: 31 de May de 2013

Desde principios de mayo se ha puesto en marcha una operación en Sudán del Sur para trasladar a más de 18.000 refugiados sudaneses a un campo recién construido. Seis días en semana se transporta a unas 500 personas desde el campo de Jamam, en el estado del Alto Nilo, hasta un lugar construido recientemente, llamado Kaya. La intensa y larga estación de lluvias de Sudán del Sur empezará pronto y con esta operación se pretende trasladar a los refugiados desde un lugar propenso a graves inundaciones a un campo más accesible y funcional durante los diluvios.

En esta región las lluvias suelen dejar grandes zonas del país incomunicadas por las inundaciones durante meses. A los residentes de Jamam se les ayuda a trasladar sus pertenencias y se les asigna un terreno a su llegada a Kaya, donde los socios de ACNUR han establecido colegios e instalaciones médicas. Los refugiados recién llegados de Sudán también son llevados a Kaya, donde se les proporciona material de socorro y refugio.

Tim Irwin, de ACNUR, estuvo allí con su cámara.

Todas las fotos: © ACNUR/UNHCR/T. Irwin

 

Jesús Vázquez visita a los refugiados sirios en Jordania

Publicado: 22 de May de 2013

 

El Embajador de Buena Voluntad de ACNUR ha estado recientemente en Jordania visitando a refugiados sirios que han huido de la violencia en su país. De la mano de ACNUR ha podido conocer de cerca la situación de muchas familias refugiadas y el trabajo de la organización en esta emergencia.

Con su visita, Jesús Vázquez quiere apoyar acciones sensibilización y captación de fondos para los proyectos de ACNUR tanto en el campamento de Za’atri como en las áreas urbanas.

Fotos de Greg Beals y Clara López.

 

Desde París con amor: Juguetes para los niños sirios

Publicado: 8 de May de 2013

Cada año, el Museo Quai Branly de París organiza una colecta de juguetes entre escolares de París con la ayuda de ACNUR y otros socios con el fin de enviarlos a los niños refugiados que tanto han perdido.

Este año los beneficiarios han sido niños sirios que viven en dos campos de de Turquía, uno de los países que más refugiados acoge de los más de 1,4 millones de sirios que han huido de su país con o sin sus familias. Muchos de estos niños traumatizados han perdido sus pertenencias entre los escombros de Siria.
 
La semana pasada, personal del Museo, de ACNUR y de la Federación de Asociaciones de ex Scouts recogieron los juguetes y los empaquetaron en 60 cajas. Se llevaron por avión hasta Turquía con la colaboración de la ONG Aviation Sans Frontières y se entregaron en una guardería y una escuela de los campos de Nizip 1 y Nizip 2, cerca de la ciudad de Gaziantep.

Este regalo que les hicieron otros niños más afortunados en la capital francesa llevó un rayo de luz a las vidas de algunos de los pequeños refugiados sirios, que supieron así que otros niños del mundo se preocupan por ellos.

Las imágenes de la distribución de los juguetes fueron tomadas por el fotógrafo Aytac Akad y por el trabajador de ACNUR Selin Unal.

 

Tendencias de Asilo en Países Industrializados 2012

Publicado: 21 de Mar de 2013

ACNUR ha presentado su último informe anual "Tendencias de Asilo en Países Industrializados". En él queda reflejado un aumento del 8% en las solicitudes de asilo en los países industrializados durante el año 2012. El mayor incremento se ha registrado en las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios. En total se presentaron 479.300 solicitudes de asilo en 2012 en los 44 países analizados en el informe, entre ellos España, donde se redujeron en un 25% las peticiones de asilo respecto al año anterior.

“Las guerras están obligando cada vez a más personas a buscar asilo”, afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. “Y esto hace que sea más necesario que nunca que se respete el sistema internacional de asilo. En un momento de conflicto, insto a los países a que mantengan abiertas sus fronteras para que las personas que huyen puedan salvar sus vidas”.

Estos retratos muestran los rostros de algunas de las personas afectadas por la violencia y los conflictos recientes.

 

Jóvenes españoles se convierten en refugiados por un fin de semana

Publicado: 17 de Mar de 2013

Durante dos días, jóvenes españoles experimentaron lo que significa vivir en un campo de refugiados. En el marco de la segunda simulación de campo de refugiados organizada por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 60 chicos y chicas vivieron durante un fin de semana los problemas y retos a los que se enfrentan centenares de miles de refugiados en el mundo cada día.

Centrado en la actual crisis que se vive en Malí, para el simulacro se tomaron casos reales de refugiados malienses y se asignó a cada participante un perfil acorde con un caso real. Desde el proceso de registro hasta el reparto de comida, los chicos y chicas aprendieron cómo se gestiona un campo de refugiados y cómo se hace frente a las dificultades del día a día. Además, recibieron talleres de formación y tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo en terreno gracias a unas teleconferencias con trabajadores en la zona, entre ellos Hovig Etyemezian, responsable de la oficina de ACNUR en Bassikounou.

En estas imágenes se resume una experiencia única de formación, sensibilización y tolerancia que permitió acercar la realidad de los refugiados a un grupo de jóvenes españoles. Un estudiante de ingeniería que participó en el simulacro resumía así su experiencia: “Acercarme a su realidad de la mano de estos profesionales y a través de los testimonios de propios refugiados, ha sido un verdadero privilegio. Me siento muy afortunado”.

Fotos: © ACNUR/M. J. Vega y © CUCID

 

 

La provincia de Abyan, en Yemen, comienza su reconstrucción con el retorno de 100.000 desplazados

Publicado: 11 de Mar de 2013

La vida está volviendo poco a poco a la normalidad en las zonas rurales y urbanas de la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, donde los combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes han causado desplazamientos masivos de población en 2011 y 2012.

Pero desde el pasado mes de julio, a medida que las hostilidades cesaron y la seguridad empezó a mejorar, más de 100.000 desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés) han regresado a sus hogares en esta provincia, o en la gobernación. Muchos han pasado más de un año en refugios temporales en provincias vecinas como Adén o Lahj.

Hoy, los niños ríen y juegan de nuevo sin miedo en las calles de ciudades como Zinjibar, la capital de Abyan, y las tiendas han reabierto sus puertas. Pero el daño causado por el conflicto es visible en muchas zonas y los desplazados que han regresado se encuentran con escasez de servicios básicos y de oportunidades de trabajo, así como con una inseguridad que persiste en algunas áreas.

Hay frustración por la devastación, que también ha afectado a los suministros eléctricos y de agua, pero la mayoría de los retornados tienen fe en el futuro y creen que pronto llegará la reconstrucción. ACNUR ha estado ofreciendo asistencia humanitaria desde que comenzó la crisis de desplazamiento interno en 2011 y ahora está ayudando con los retornos.

Amira Al-Sharif, una fotoperiodista yemení, visitó recientemente Abyan para documentar la vida de los retornados.

Todas las fotos: © ACNUR/UNHCR. A. Al-Sharif.

 

Un día con el doctor: un refugiado sirio trata a otros refugiados en Irak

Publicado: 6 de Mar de 2013

Hassan es un cirujano cualificado, pero por un giro inesperado del destino se encuentra ahora especializándose en el tratamiento de refugiados. En 2006, cuando el conflicto causó estragos en Irak, pasó 10 semanas atendiendo a cientos de enfermos y heridos iraquíes en un campo de refugiados al este de Siria.

Seis años después, su propio mundo se puso patas arriba. Para escapar del derramamiento de sangre en su Siria natal, el doctor Hassan huyó al vecino Irak en mayo del 2012 y buscó refugio en la tierra de sus antiguos pacientes. “Nunca imaginé que un día sería yo mismo un refugiado”, dice. “Es como una pesadilla”.

Como muchos otros refugiados, Hassan buscó la manera de poner en práctica sus habilidades y apoyar así a su familia. En el campo de refugiados de Domiz, en la región del Kurdistán iraquí, encontró trabajo en una clínica dirigida por Médicos Sin Fronteras, socio de ACNUR. Trabaja durante muchas horas, especialmente en el tratamiento de la diarrea y otras enfermedades evitables. Más de la mitad de sus pacientes son niños refugiados sirios, no muy diferentes de sus dos hijos.

Durante los dos días en los que el fotógrafo de ACNUR Brian Sokol ha seguido el trabajo de Hassan, éste rara vez se ha parado a descansar por más de unos pocos minutos. Su día a día está marcado por la continua llegada de visitas, las comidas rápidas y los saludos apresurados. Cuando no está trabajando en la clínica, hace visitas a domicilio a las tiendas de los refugiados hasta altas horas de la noche.

Fotos: © ACNUR/UNHCR. B. Sokol

 

Mantenerse ocupado en el campo para refugiados sirios de Adiyaman, en Turquía

Publicado: 27 de Feb de 2013

Desde que estalló el conflicto en Siria en abril de 2010, el gobierno de la vecina Turquía ha establecido 17 campos en ocho provincias para proporcionar seguridad y refugio a decenas de miles de refugiados, tres cuartos de los cuales son mujeres y niños. Los campos, entre ellos el de Adiyaman, que mostramos en estas fotos, proporcionan un lugar para vivir y atienden las necesidades básicas de los refugiados, pero también ofrecen acceso a atención sanitaria, educación, formación profesional y otras formas de apoyo psicológico y social.

Los equipos de ACNUR están presentes regularmente en todos los campos de refugiados y proporcionan asistencia técnica a las autoridades turcas en todos los asuntos relacionados con la protección, incluyendo el registro de refugiados, la gestión de campamentos, las necesidades específicas y vulnerabilidades, así como la repatriación voluntaria. La Agencia de la ONU para los Refugiados también está trabajando con el gobierno para ayudar a los 100.000 sirios que se estima que son refugiados urbanos. ACNUR continuará dando apoyo técnico y material para ayudar a las autoridades a lidiar con el aumento de recién llegados.

Las siguientes imágenes de la vida en los campos fueron tomadas por el fotógrafo estadounidense Brian Sokol en el campo de Adiyaman, localizado en la provincia turca de Gaziantep. A comienzos de febrero de 2013, alrededor de 10.000 refugiados sirios estaban viviendo en este campo.

Todas las fotos: © ACNUR/UNHCR/B. Sokol

 

Los refugiados se preparan para el invierno en el campo de Za’atri en Jordania

Publicado: 9 de Ene de 2013

La vida en el campo de refugiados de Za’atri, en Jordania, es dura. Con temperaturas abrasadoras en verano y muy frías en invierno, este terreno plano y árido cerca de la frontera con Siria estaba casi vacío cuando el campo abrió en julio de 2012. Hoy, acoge a más de 31.000 sirios que han huido del conflicto en su país.

El viaje a Jordania es peligroso. Los refugiados cruzan la frontera de Siria y Jordania de noche con temperaturas que se acercan a la congelación. Las madres intentan mantener a sus hijos en silencio. Es una experiencia angustiosa y no todo el mundo consigue cruzar.

En Za’atri, los refugiados son ubicados en tiendas y a la llegada se les dan colchonetas para dormir, mantas y comida. ACNUR trabaja con sus socios para asegurar que todos los refugiados estén protegidos de las incidencias del tiempo. Esto incluye la mejora de tiendas y el traslado de los más vulnerables a casas prefabricadas.
A través del Consejo Noruego para los Refugiados, ACNUR también ha distribuido miles de kits de interno que incluyen forros térmicos, aislamiento para el suelo y paneles metálicos para construir áreas de cocina fuera de las tiendas. Ropa cálida y más mantas se distribuirán cuando se necesiten.

Todas las fotos © ACNUR/UNHCR/B.Sokol