Noticias Notas de Prensa ACNUR, preocupado por la situación de los desplazados en Kivu Norte

ACNUR, preocupado por la situación de los desplazados en Kivu Norte Imprimir

© ACNUR/F.Noy. Niños desplazados en el campo de Mugunga III, donde la situación es cada vez más preocupante.
GINEBRA, Suiza, 23 de noviembre (ACNUR/UNHCR) – Debido a los recientes combates en Goma y alrededores, ACNUR está seriamente preocupado por la situación de los desplazados internos, especialmente por los niños y otros grupos vulnerables, en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo.

Habitualmente ACNUR supervisa 31 campos de desplazados en Kivu Norte, que acogen a 108.000 personas. Pero los combates han hecho que no se pueda acceder a muchos de ellos. Sólo se puede acceder en estos momentos al campo de Mugunga III, al oeste de la capital provincial, Goma.

El incremento de los combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes del grupo M23 que se están produciendo en la ciudad de Sake, a 20 kilómetros al oeste de Goma, están haciendo que miles de civiles huyan de la zona.

En Goma nuestros socios colaboradores han registrado más de 60 incidentes o asaltos contra civiles. Afirman que ocho personas han sido asesinadas y que las casas y las tiendas han sido saqueadas.
Según la oficina del Representante Especial del Secretario General para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, 16 menores fueron heridos por armas de fuego durante los combates entre el M23 y las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo. Otros 500 menores no acompañados que estaban recibiendo asistencia en Goma antes de la toma de la ciudad el pasado martes por parte del grupo M23, se han convertido ahora en nuevos desplazados o refugiados en Ruanda.

Una vez más ACNUR pide a todas las partes en conflicto que eviten las acciones que puedan dañar a los civiles de algún modo.

La Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que hay más de 1,6 millones de personas desplazadas internas en Kivu Norte y Kivu Sur, entre ellas 285.000 nuevos desplazados entre julio y septiembre.

> Donaciones para la emergencia en RDC: www.eacnur.org