Noticias Notas de Prensa Los refugiados en la India comparten con el Alto Comisionado de ACNUR sus retos diarios

Los refugiados en la India comparten con el Alto Comisionado de ACNUR sus retos diarios Imprimir

© ACNUR/N.Bose. El Alto Comisionado António Guterres contempla un tejido tradicional hecho por las mujeres de Myanmar en el centro de refugiados de Nueva Delhi.
NUEVA DELHI, India, 21 de diciembre (ACNUR/UNHCR) – Refugiados urbanos en la capital india le contaron al Alto Comisionado de la Agencia de las ONU para los Refugiados, António Guterres, sus retos del día a día durante una visita de dos días en la que se habló también sobre pasos concretos para fortalecer la colaboración con el gobierno.

Guterres visitó un centro de refugiados en Nueva Delhi el jueves y se reunió con ocho exiliados de Afganistán, Myanmar y Somalia. Le hablaron sobre las dificultades financieras a las que se enfrentan, y el reto que supone encontrar un sitio donde alojarse.

"Vivimos en andenes de estaciones de tren y en campos abiertos. No tenemos nada para comer. El mundo nos está viendo en apuros, pero nadie hace nada" aseguró Fazal, de 44 años, un refugiado rohingya de Myanmar. India ha mantenido sus fronteras abiertas para la población rohingya y les ha permitido quedarse y trabajar.

El Alto Comisionado habló calurosamente sobre la generosidad de India hacia todos los refugiados. El miércoles António Guterres se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Salman Khursheed, y el Ministro de Asuntos Internos, Sushil Kumar Shinde, para hablar de cómo mejorar la protección de los refugiados y cómo fortalecer lazos entre la India y ACNUR.

"Es un momento especial en las relaciones entre ACNUR y el gobierno" dijo. El gobierno indio ha debatido sobre posibles fechas en las que abordar temas como la emisión de visados de larga duración y permisos de trabajo para refugiados y la naturalización de refugiados hindúes y sij de Afganistán.

Aunque la India no ha firmado la Convención de la ONU para los Refugiados de 1951 y no tiene una ley nacional sobre refugiados, los derechos humanos de éstos y de los solicitantes de asilo están protegidos bajo el amparo de la Constitución. Estas personas tienen acceso a la sanidad y a la educación para sus hijos.

Aún así, dicen que como refugiados tienen que enfrentarse todos los días a retos como la discriminación, el alojamiento y el empleo. Las mujeres, especialmente en Nueva Delhi, no se encuentran a salvo, incluso en sus hogares.

Wilo, una madre soltera con ocho hijos, alertó sobre la discriminación constante a la que se enfrentan las mujeres somalíes. El Alto Comisionado dijo que le preocupan algunos de los problemas a los que se enfrentan estos refugiados. “Tenemos que trabajar junto con los gobiernos para aumentar (y mejorar) la seguridad de las mujeres (y otros refugiados)".

En la India hay unos 22.000 refugiados y solicitantes de asilo bajo el amparo de ACNUR, y muchos más tibetanos y procedentes de Sri Lanka que son asistidos directamente por el gobierno de la India.

"Dios le ha dado responsabilidad a algunos seres humanos para que cuiden a otros seres humanos" decía Fazal, de Myanmar, al Alto Comisionado. "Su institución es una de ellas. Estamos agradecidos que haya venido tan lejos para escucharnos. Por favor ayúdenos".

Por Nayana Bose en Nueva Delhi, India.