Noticias Notas de Prensa RDC: ACNUR pide a todas las partes en conflicto que protejan a los desplazados

RDC: ACNUR pide a todas las partes en conflicto que protejan a los desplazados Imprimir

© ACNUR/ G.Ramazani. Desplazados internos en Kanyaruchinya, en Kivu del Norte. El campamento se vació durante los combates.
GOMA, República Democrática del Congo, 21 de noviembre (ACNUR/UNHCR) -  La Agencia de la ONU para los Refugiados instó el miércoles a las partes en conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) a garantizar la seguridad de las decenas de miles de personas desplazadas por los combates prolongados y la toma de la ciudad de Goma por parte de los rebeldes.

“Está claro que estamos ante una situación de múltiples desplazamientos”, dijo Stefano Severe, Representante Regional de ACNUR. Se refería a las decenas de miles de personas que han huido para salvar sus vidas desde que el pasado jueves estallaran los combates en la provincia de Kivu del Norte entre las tropas gubernamentales y los rebeldes del movimiento M23, el cual el martes tomó Goma, la capital de la provincia.

El número total de desplazados es aún incierto, pero por lo menos 60.000 personas han huido del campamento para desplazados internos de Kanyaruchinya, al norte de Goma, muchas de las cuales se han refugiado en el campamento de Mugunga III, al oeste de la capital provincial, donde unas 10.000 personas habían llegado hasta el sábado pasado.

Al igual que las otras principales organizaciones de ayuda humanitaria que ayudan a los desplazados internos desde sus oficinas en Goma, ACNUR trasladó todo su personal no esencial a la vecina Ruanda el martes, dejando solo su equipo principal en Goma. Ellos comunicaron que la situación estaba en calma el miércoles. Este personal debía participar en el día de hoy en una reunión en Goma con otros organismos de ayuda para hablar sobre las formas de prestar asistencia a los desplazados internos.

En medio de informes no confirmados de abusos contra los derechos humanos, ACNUR está muy preocupado por la seguridad y bienestar general de la población civil recientemente desplazada, así como de aquellos que ya se encontraban en los campamentos después de haber sido desplazados en anteriores oleadas de combates.

“Hacemos un llamamiento a todos los actores armados involucrados en los combates a que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los civiles, facilitar su evacuación de las zonas de combate y proteger los edificios públicos donde se refugian”, dijo Severe.

“ACNUR exhorta a todas las partes a que adopten medidas para proteger a los civiles y prevenir ataques indiscriminados y desproporcionados contra ellos”, agregó. Severe también instó a que los campamentos de desplazados internos fuesen protegidos y se respetase su carácter civil.

ACNUR también está preocupado por la violencia y las protestas dirigidas contra instalaciones de las Naciones Unidas desde la caída de Goma, incluyendo los daños causados a parte de la oficina de ACNUR en la ciudad nororiental de Bunia.

Mientras tanto, los últimos combates en Kivu Norte han tenido poco impacto en la vecina Uganda, donde más de 53.000 refugiados se han registrado desde enero, mientras que cerca de 33.500 de ellos han sido trasladados a asentamientos. Otros han regresado a sus hogares o se hospedan con familias de acogida.

En Ruanda, un gran número de refugiados congoleños cruzaron la frontera la semana pasada en Gisenyi, al este de Goma. Pero muchos están regresando a Kivu Norte: unos 6.000 según las últimas informaciones.

> Donaciones para la emergencia en RDC: www.eacnur.org