Noticias Notas de Prensa ACNUR evalúa las necesidades y la difícil situación de los desplazados en la ciudad siria de Hasiya

ACNUR evalúa las necesidades y la difícil situación de los desplazados en la ciudad siria de Hasiya Imprimir

© ACNUR/A.Blazy. Un bebé duerme en una de las tiendas levantadas en Hasiya para las familias sirias desplazadas. Aquí los niños se enfrentan a muchos problemas de salud.
GINEBRA, Suiza, 31 de mayo de 2013 (ACNUR/UNHCR) – A medida que aumenta el número de sirios que abandonan el país, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados continúa prestando ayuda a las personas más vulnerables que siguen dentro del Estado en medio del caos operativo y dificultades de seguridad.

Durante una semana en la que el número de refugiados sirios en los países vecinos ha sobrepasado la cifra de 1,6 millones de personas, ACNUR ha comenzado a participar desde el miércoles en la misión liderada por la Media Luna Roja Árabe Siria para evaluar la situación y las necesidades de las familias desplazadas internas en Hasiya, ciudad de 16.000 habitantes en el centro-oeste del país.

"ACNUR pudo ver las duras condiciones humanitarias de las familias desplazadas", contaba Dan McNorton a los periodistas reunidos en Ginebra y añadía que "las familias procedían de Al-Qusair, a 25 kilómetros de distancia".

La intensidad de los enfrentamientos en las últimas tres semanas en Al-Qusair ha obligado a muchas personas a huir. Al menos 700 familias (unas 3.500 personas) han buscado refugio en Hasiya. La mayoría son mujeres y niños. Otros cruzaron la frontera hasta el Líbano. Desde el 8 de mayo, el personal de ACNUR en el Líbano ha registrado a 3.000 refugiados de Al-Qusair, aunque el número real probablemente sea más alto.

McNorton señaló que el equipo interagencial había visitado varias zonas que son ahora el hogar de unas 150 familias. Han estado alojadas en tres escuelas y en un edificio a medio construir donde han montado tiendas donadas por la población de Hasiya.

A los miembros del equipo les preocupa el bienestar de estos desplazados. "Debido a las pobres condiciones de higiene y saneamiento en las que vive la gente, muchos, sobre todo niños, sufren diarrea, problemas respiratorios, fiebre, infecciones de oído y problemas dermatológicos", apuntaba McNorton. "La clínica más próxima está a 40 minutos", afirmaba.

ACNUR había distribuido tres días antes material de emergencia como mantas y colchones a 500 familias. "Sin embargo, las necesidades siguen siendo enormes y ACNUR está estudiando cómo repartir más materiales para cubrir las necesidades de los recién llegados", dijo el portavoz de la Agencia.

Las familias en Hasiya dijeron que necesitaban urgentemente leche, pañales, suministros médicos y refugios decentes. El agua en la ciudad es un recurso escaso e insuficiente para la creciente población. La mayoría de la comunidad de acogida y los desplazados dependen del agua que les envía semanalmente en camiones la Media Luna Roja Árabe siria.

MCNorton afirmó que durante su visita, y junto a las autoridades locales, ACNUR había encontrado un edificio que podría ser un punto seguro para albergar a los desplazados que habían huido de los enfrentamientos en Al-Qusair. También podrían usarlo como centro de reparto de material de emergencia como colchones, mantas, esteras, utensilios de cocina, lonas de plástico y otros materiales de higiene y saneamiento.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) también han participado en la misión a Hasiya.

> Donaciones para la emergencia en Siria: www.eacnur.org, llamando al 902 218 218 o mandando un SMS* con la palabra ACNUR al 28014

*Donación íntegra de 1,20 euros para ACNUR. Válido para Movistar, Vodafone y Orange.