Noticias Notas de Prensa Un nuevo centro de registro en Jordania ayuda a reducir el tiempo de espera para refugiados sirios

Un nuevo centro de registro en Jordania ayuda a reducir el tiempo de espera para refugiados sirios Imprimir

© ACNUR. Los refugiados sirios en Jordania sólo tendrán que acudir una vez a las nuevas instalaciones de registro, donde podrán registrarse al momento, en lugar de tener que esperar los documentos durante meses.
AMÁN, Jordania, 30 de agosto (ACNUR) - A pesar de que los refugiados sirios continúan cruzando en oleadas la frontera, la Agencia de la ONU para los Refugiados espera acortar a un solo día el tiempo actual de hasta ocho meses de espera que necesitan para registrarse en Jordania.

Siempre que no interfieran causas externas, el plan de ACNUR a partir del 1 de setiembre es que el Centro de Registro Anmar Hmoud procese las nuevas llegadas en unos pocos minutos el mismo día en que los refugiados se acerquen a las instalaciones de ACNUR. Hace un año, un refugiado sirio que venía a ser registrado por ACNUR, podía tener que esperar de seis a ocho meses hasta obtener sus documentos.

Este centro, que lleva el nombre del fallecido jefe del Departamento para los Refugiados Sirios del Gobierno de Jordania para honrar su trabajo por los refugiados, se abrió a principios de julio y ha duplicado la capacidad de las anteriores instalaciones de registro en las oficinas de ACNUR.

Desde que finalizó el mes sagrado del Ramadán, hace tres semanas, ACNUR ha citado a 3.500 personas al día para el registro inicial o la renovación de los documentos. Además, se dio hora cada día a 1.000 refugiados sirios, pero ese retraso será eliminado desde ahora. En Jordania hay registrados unos 482.000 refugiados sirios.

ACNUR espera que la cifra previa del 10 por ciento de citados que no se presentan descienda una vez que la información sobre el nuevo registro llegue a todos los refugiados. ACNUR ha observado un incremento notable en el número de refugiados sirios que piden citas.

“Pensamos que tiene relación con el inicio del año escolar”, afirma Berween Yousef, jefe del centro de registro. “Ya saben que en las escuelas les pedirán el documento de registro”.

Los refugiados sirios, que antes tenían que regresar tras el registro inicial y esperar de cuatro a seis horas en las oficinas de ACNUR en Amán para obtener los documentos finales, ahora tardarán un máximo de 50 minutos en el Centro Anmar Hmod para realizar ambas gestiones.

“Está mucho más organizado y es más eficiente”, dice Amna, de 86 años, una refugiada que ha utilizado ambas oficinas. Incluir a su hijo en su expediente le ha llevado más de un año, pues le retrasaron la cita con su hijo hasta tres veces.

El personal de ACNUR también es consciente de las mejoras. Nadine, con 12 años de experiencia en recepción y registro, afirmó que el nuevo centro le ha hecho más fácil identificar a refugiados vulnerables que necesitan servicios más urgentes.

“De hecho se los puede ver sentados en la zona de espera, ya no están apretados unos contra otros detrás de la puerta”, comentaba. “Al ser un área más espaciosa, hemos podido contratar más personal para que pueda hablar con los refugiados en el área de recepción y detectar a aquellos que necesitan citas más de forma más urgente”.

Ahora cuentan con 20 funcionarios a tiempo completo que trabajan en dos turnos, permitiéndole al centro operar desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, cinco días a la semana.  La tecnología avanzada, que no implica riesgos para la confidencialidad de los refugiados, previene la duplicidad de registros.

“Se ha convertido en una ventanilla única donde los refugiados pueden ser remitidos a las diferentes secciones en una misma visita. Si veo que un refugiado al cual estoy registrando necesita una valoración por parte de los servicios comunitarios, podemos hacerlo en el acto, en lugar de tener que hacer que el refugiado regrese otra vez”, dice Khaled, asistente de registro en el centro.

Ahora el problema de crear un centro de registro eficiente queda resuelto, por lo que ACNUR debería poder llegar hasta quienes no pueden visitar el centro. En septiembre, siete equipos móviles registrarán a esos refugiados en sus hogares y les emitirán los documentos en el acto.

“El próximo paso es ir aún más allá y llegar a esos casos que no pueden acercarse al centro de registro por muy diversas razones, como imposibilidades físicas o económicas”, apuntó el jefe del centro de registro. “Llegaremos hasta ellos”.

Por Reem Alsalem en Ammán, Jordania.

> DONACIONES para la emergencia en Siria: web eacnur.org o 902 218 218 o mandando un SMS* con la palabra ACNUR al 28014.

*Donación íntegra de 1,20 euros para ACNUR. Válido para Movistar, Vodafone y Orange.