Noticias Notas de Prensa Más voces de líderes se unen a la campaña #IBelong para poner fin a la apatridia

Más voces de líderes se unen a la campaña #IBelong para poner fin a la apatridia Imprimir

© ACNUR/ A.Zhorobaev. Esta madre apátrida llegó a Kirguistán de Tayikistán. Sus hijos también son apátridas por consecuencia. Sin papeles que les reconozcan una nacionalidad, ella no puede recibir la asistencia social que tanto necesita.
GINEBRA, 8 de marzo de 2015 (ACNUR) - Este Día Internacional de la Mujer, la Agencia de la ONU para los Refugiados quiere recordarle al mundo que en 27 países las mujeres no pueden pasar su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones que los hombres, creando un cruel ciclo de apatridia.

El martes 10 de marzo, el ACNUR coauspiciará un evento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para volcar los reflectores a este tema ara promover que los Estados reformen sus leyes de nacionalidad. Las reformas a las leyes de nacionalidad son un elemento clave en la campaña del ACNUR #IBelong (YoPertenezco) para poner fin a la apatridia.

Para ayudar a tomar acción sobre esta situación y sobre la apatridia en general, el ACNUR se enorgullece en anunciar que otro grupo de colaboradores de alto nivel han firmado la Carta Abierta de la Campaña #IBelong (YoPertenezco) que invita a los líderes del mundo a poner fin a la apatridia para 2024.

Alrededor del mundo, al menos diez millones de personas no tienen nacionalidad, una situación que frecuentemente les priva de tener acceso a los derechos más básicos: educación, atención médica, servicios sociales, la capacidad de abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o incluso contraer matrimonio.

Los nuevos colaboradores de la Campaña #IBelong (YoPertenezco) para poner fin a la apatridia incluyen*:

• Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos de Yemen
• Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz y defensora de los derechos humanos de Irlanda
• Dr. Boutros Boutros-Ghali, ex Secretario General Secretario General de las Naciones Unidas y ex Primer Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores de Egipto
• Dr Salim Ahmed Salim, ex Primer Ministro de la República Unida de Tanzania and ex Secretario General de la Organización de Unidad Africana
• Rokia Traoré, cantante y compositora de Mali
• Angélique Kidjo, cantante y compositor de Benin
• Zainab Salbi, autora y fundadora de Women for Women International
• Peter Capaldi, actor británico
• Neil Gaiman, escritor y autor

La cantante y compositora maliense Rokia Traoré dijo: ‘Como madre me parece inconcebible que no pudiera pasar mi nacionalidad a mis hijos. Necesitamos asegurarnos que todas las madres y sus hijos puedan decir Yo Pertenezco’ (#IBelong).

Estos colaboradores se unieron a una larga y distinguida lista de otros firmantes que incluyen varios antiguos jefes de Estado y renombrados defensores de derechos humanos, incluyendo el Arzobispo Desmund Tutu, la Enviada Especial del ACNUR Angelina Jolie y la antigua Secretaria de Estado Madeleine Albright. Ellos se unieron al llamado para exhortar a la acción global para asegurar que toda persona en el mundo tenga el derecho a una nacionalidad.

El evento de alto nivel del 10 de marzo coincidirá con la Conferencia de Beijing+20 sobre los derechos de la mujer e la sede de la ONU en Nueva York. El evento, sobre derechos de nacionalidad igualitarios busca alentar a los países a cambiar sus leyes de nacionalidad.

El Alto Comisionado Adjunto para la Protección de ACNUR, Volker Türk liderará el llamado a los países a reformar sus leyes de nacionalidad.

‘Cuando una mujer no puede pasar su nacionalidad a sus hijos, el efecto puede ser catastrófico. Sin una nacionalidad, las madres y sus hijos son frecuentemente privados de educación y atención médica y pueden ser más vulnerables a la explotación, matrimonios tempranos, violencia o incluso trata de personas’.

En los últimos 10 años, una docena de países han reformado sus leyes para permitir que las mujeres pasan su nacionalidad a sus hijos al igual que los hombres. El evento en Nueva York dará un impulso hacia la conferencia de compromisos de la ONU en septiembre, donde se espera que más gobiernos se comprometerán a reformar sus leyes para asegurar la paridad de género en cuestiones de nacionalidad.

• Firma la Carta Abierta para acabar con la apatridia en www.acnur.org/ibelong