Noticias Notas de Prensa Millones de personas celebran el Día Mundial del Refugiado

Millones de personas celebran el Día Mundial del Refugiado Imprimir

© ACNUR/ M.Jaques. António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, visita a una a familia de refugiados sirios en el campamento de Midyat, en Turquía, en el Día Mundial del Refugiado.
GINEBRA, Suiza, 20 de junio de 2015 (ACNUR/UNHCR) – Millones de personas en todo el mundo han participado en los eventos organizados el sábado para celebrar el Día Mundial del Refugiado, celebraciones que contrastan enormemente con los dramáticos datos que revelan que el número de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la escalada de los conflictos y las persecuciones a nivel mundial ha alcanzado cifras récord.

Desde África a América, pasando por Asia, ACNUR y sus socios han celebrado aquellas vidas que, aunque alguna vez estuvieron en riesgo de perderse, pudieron ser salvadas y recibieron nueva esperanza. Historias que empezaron con amargura y sufrimiento y que llegaron a convertirse en inspiradores ejemplos de éxito y esperanza.

© ACNUR/ D.Nahr. Ger Duany, actor y ex refugiado de Sudán, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR durante su visita al campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia, durante el Día Mundial del Refugiado. En el marco de las celebraciones, los refugiados del campamento lo vistieron con la ropa tradicional turkana.
En el campamento de refugiados de Kakuma, al norte de Kenia, el actor de Hollywood Ger Duany se reunió con su madre, que aún vive en el campamento. Duany, que huyó de los combates que tuvieron lugar en lo que entonces era el sur del Sudán, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR en una de las numerosas ceremonias que se organizaron en el campamento, el segundo más grande de Kenia, que acoge a unos 184.000 refugiados.

Las otras nacionalidades representadas en el campamento encarnan una lista de conflictos regionales: Somalia, Darfur, Burundi, Uganda, Ruanda y Eritrea. El pasado año, en el que surgieron o se reavivaron unos 15 conflictos, solo pudieron regresar a sus hogares 128.000 refugiados, menos que en años anteriores.

Ger Duany es el protagonista de la película “La buena mentira” (The good lie, por su título original), que cuenta la historia de un grupo de “niños perdidos” -entre ellos una niña- huérfanos y desplazados a causa de la guerra civil en Sudán que finalmente lograron llegar a América. La película refleja la propia vida del propio Duany.

© ACNUR/ B.Denton. Angelina Jolie Pitt, Enviada Especial de ACNUR, y António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, celebraron una conferencia de prensa el Día Mundial del Refugiado en el campamento de Midyat, en Mardin (Turquía).
Angelina Jolie-Pitt, Enviada Especial de ACNUR, pasó el Día Mundial del Refugiado visitando a los refugiados sirios que se encuentran en campamentos turcos. El pasado año, Turquía fue el país que más refugiados acogía en todo el mundo, superando a Pakistán, debido a los conflictos en Irak y en Siria, país que lleva cinco años en guerra.

Tras su visita al campamento de Midyat, que forma parte de la red de 24 campamentos de refugiados que existen en el país y en los que actualmente viven 260.000 personas, la actriz ganadora del premio Oscar pidió que se redoblaran los esfuerzos internacionales para solucionar el conflicto de Siria y los que asolan otros países.

Este Día Mundial del Refugiado pone de relieve algunas terribles verdades sobre nuestra incapacidad para gestionar las crisis internacionales -sobre nuestra incapacidad para lograr la paz y buscar soluciones duraderas… El sufrimiento humano y los desplazamientos se han disparado a unos niveles sin precedentes a los que ya no se puede hacer frente solo mediante la ayuda humanitaria, sino que se necesitan soluciones diplomáticas y jurídicas”, declaró durante una conferencia de prensa.

En el informe anual de ACNUR Tendencias Globales: Mundo en Guerra, publicado el 18 de junio, la organización afirma que el aumento de los desplazados forzosos en 2014 fue el mayor incremento registrado hasta el momento en un solo año y pronostica que la situación probablemente se agravará aún más.

Actualmente, uno de cada 122 seres humanos en el mundo es un refugiado, un desplazado interno o un solicitante de asilo. Si estas cifras correspondieran a la población de un país, éste ocuparía el puesto 24 entre los mayores Estados del planeta.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, la Casa Blanca describió el Día Mundial del Refugiado como una celebración solemne.

La lucha de algunos refugiados se plasma en imágenes dolorosas de personas esperando en los puestos fronterizos, alojadas en innumerable filas de tiendas de campaña y apiñadas en embarcaciones desvencijadas, sin olvidarnos de los que viven aglomerados en las sombras de las grandes ciudades, que a veces pasan desapercibidos”, señalaba la Casa Blanca en una declaración oficial.

© ACNUR/ M.Echandi. Como parte de la campaña regional “La vuelta al mundo en una mochila”, ACNUR invitó a un grupo de niños no acompañados a fabricar juguetes mexicanos tradicionales en el Museo de Arte Popular de México.
También en el continente americano, ACNUR organizó una campaña para poner de relieve las necesidades de los niños, que actualmente representan el 50% de la población refugiada en el mundo. Con el lema “La vuelta al mundo en una mochila”, la campaña tiene por objeto promover la empatía y la solidaridad entre los diversos mundos infantiles. La campaña visitará 10 países de América Latina y culminará en Washington DC.

Se eligió la mochila por ser un objeto común entre los niños, que la utilizan para ir a la escuela, para practicar deporte y también para escapar de un país a otro huyendo de la guerra y la persecución.

En Asia, el Día Mundial del Refugiado se celebró con varias actividades. Por ejemplo, los refugiados rohingya organizaron un partido de fútbol en Myanmar y ACNUR organizó sesiones de formación en peluquería en las que se cortaba el pelo de manera gratuita.

Celebración del Día Mundial del Refugiado en España

ACNUR en España celebró el DMR en la Casa Encendida de Madrid con dos eventos el jueves 18 de junio:

Por la mañana, la Representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, presentó el informe de ACNUR Tendencias Globales de Asilo, con la cifra récord de casi 60 millones de personas desplazadas por conflicto, durante una mesa redonda en la que participaron representantes de grupos políticos a nivel nacional, moderada por Alvaro Gil-Robles.

©ACNUR/UNHCR A. Serrano - Los representantes de los grupos políticos reciben un cheque simbólico de 120.000 firmas recogidas en la campaña el “Asilo es de Todos”
La discusión se centró en el contexto español y europeo que está siendo testigo de llegadas de personas desesperadas por el Mediterráneo y las fronteras terrestres, ante la saturación de los países limítrofes a las zonas de conflicto. En su mayoría, estas personas tienen un claro perfil de refugiados, frente a la tradicional inmigración económica. ACNUR pidió a los grupos políticos que se posicionaran claramente respecto a los contenidos sobre asilo y protección internacional que tienen previsto incluir en sus programas electorales de cara a las elecciones nacionales de finales de 2015. También se pidió que explicaran las propuestas concretas para compartir la responsabilidad en el seno de la UE, para incrementar la implicación de España en el espacio común del asilo y evitar que haya movimientos secundarios de unos países a otros. La Representante de ACNUR hizo entrega simbólica a los políticos de un cheque por valor de 120.000 firmas de personas que habían firmado la declaración “Asilo es de Todos”.

En el debate posterior algunos refugiados presentes en la sala plantearon la necesidad de incrementar los recursos para la acogida e integración de los refugiados en España, pidiendo que se les facilitaran los trámites de la homologación de títulos y de carnets de conducir, como lo están haciendo ya algunos países europeos.

©ACNUR/UNHCR A. Serrano - Payasos Sin Fronteras arrancó sonrisas y aplausos entre pequeños y grandes durante su actuación
La actividad de la tarde se centró en un evento lúdico festivo, en el que niñas y niños españoles pudieron interactuaron, rieron y bailaron con refugiados de países como Siria, Irak, Ucrania o Malí. De la mano del grupo de música y danza africana “Sonidos de la Tierra” y de Payasos Sin Fronteras, pequeños y mayores disfrutaron de una divertida tarde en la que pudieron dejar por un rato de lado sus miedos y preocupaciones. ACNUR y Payasos sin Fronteras llevan colaborando de forma activa con población refugiada y desplazada desde 1992 con la guerra en los Balcanes.

Ver galería fotográfica