Noticias Notas de Prensa Los enfrentamientos en Sudán del Sur fuerzan a miles de personas a huir hacia la RDC

Los enfrentamientos en Sudán del Sur fuerzan a miles de personas a huir hacia la RDC Imprimir

© ACNUR/UNHCR/C. Tijerina. Imagen reciente que muestra a otros refugiados sursudaneses en una barcaza en Etiopía.
GINEBRA, Suiza, 4 de diciembre de 2015 (ACNUR/UNHCR) - Los últimos enfrentamientos entre los grupos locales (conocidos como Arrow Boys) y el ejército sursudanés en la región de Ecuatoria Occidental de Sudán del Sur han forzado el desplazamiento de más de 4.000 personas hacia una remota región al este de la República Democrática del Congo.

Dos equipos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados han registrado en lo que va de semana a 3.464 refugiados recién llegados a una zona cercana a la frontera de la República Democrática del Congo, al territorio de Dungu. Estos equipos también han informado que 1.206 refugiados congoleños, que anteriormente se encontraban en Sudán del Sur, han huido a la misma zona como consecuencia de este conflicto. El asentamiento de Ezo en Sudán del Sur, que en su día acogió a cerca de 3.300 refugiados congoleños, ahora está prácticamente vacío. Las familias que quedan se ven obligadas a huir a territorios vecinos.

El proceso de registro en las zonas fronterizas de la República Democrática del Congo no cesa y se sigue informando de nuevas llegadas. La oficina de ACNUR más cercana está en Bunia, a unos 400 kilómetros, y nuestros equipos necesitaron varios días para llegar a las localidades en las que se encuentran los refugiados.

El 90% de los refugiados sursudaneses que llegan a RDC son mujeres y niños, que han tenido que caminar durante tres días con sus pertenencias más valiosas. Muchos hombres se han quedado en su país.

Mientras que algunos refugiados duermen a la intemperie o en cabañas abandonadas y desprovistas de techo, la mayoría están siendo acogidos por familias locales, entre ellas familias formadas por antiguos refugiados sudaneses que huyeron de conflictos anteriores. ACNUR ha repartido lonas de plástico para 409 personas.

Los refugiados dicen que sus necesidades más urgentes son el acceso a cobijo, comida y asistencia médica. El hospital más cercano se encuentra a 80 kilómetros. Las próximas evaluaciones ayudarán a determinar la ayuda necesaria. Muchos afirman que no regresarán a su país si no llega la paz.

Este mes hará dos años que estalló en Juba el conflicto de Sudán del Sur. Este conflicto ha forzado la huida de sus hogares de 2,3 millones de personas, 650.000 de ellas cruzando la frontera como refugiados y 1,65 millones como desplazados internos en su país. La mayoría de los refugiados se encuentran en Etiopía (226.000), Sudán (198.000), Uganda (172.000) y Kenia (49.000). Por otro lado, a pesar de estas condiciones, Sudán del Sur sigue siendo país de acogida para 265.701 refugiados sudaneses de las regiones vecinas de Kordofán del Sur y Nilo Azul.