Noticias Relacionadas

Noticias Notas de Prensa Ex presidente del COI elogia a los jóvenes refugiados y aclama al deporte

Ex presidente del COI elogia a los jóvenes refugiados y aclama al deporte Imprimir

© ACNUR/UNHCR/Benjamin Loyseau – Jacques Rogge, Presidente Honorífico del COI, asiste a la ceremonia de bienvenida para el equipo de refugiados.

El Presidente Honorífico del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, uno de los principales artífices del primer Equipo Olímpico de Refugiados de la historia, se pronunció apasionadamente sobre la importancia del deporte en las vidas de los jóvenes refugiados y desplazados.

RIO DE JANEIRO, Brasil, 5 de agosto de 2016 (ACNUR / UNHCR) - “Son gente joven, en la mayoría de los casos, tienen muchos recursos personales para salir adelante en la vida, y el derecho a ser considerados ciudadanos normales. Darles la oportunidad de competir en los Juegos es algo fantástico”, dijo a ACNUR en entrevista.

Rogge hizo estas declaraciones poco después de la ceremonia del miércoles por la tarde, tras izarse la bandera Olímpica en la Villa Olímpica en honor a los 10 miembros del equipo y a su comitiva -que incluye entrenadores y personal médico-, 24 horas después tras haber sido presentados formalmente al COI.

“El deporte no puede lograrlo todo en el mundo, pero puede crear un ambiente de paz y respeto mutuo, añadió. “Así, gente que proviene de distintos grupos étnicos, regiones, lenguas y culturas viven juntos pacífica y amistosamente”.

El antiguo Presidente del COI y Enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud, los Refugiados y el Deporte ha estado colaborando con ACNUR en la promoción de los deportes para refugiados y personas desplazadas desde hace más de 20 años y al menos en 46 países. Rogge deseó que la atención puesta sobre las Olimpiadas ayude a difundir el deporte entre los grupos de población más vulnerables.

“Con ACNUR”, dijo Rogge, “voy a seguir visitando campamentos y evaluando las posibilidades en materia deportiva, para asegurarnos de que hacemos las inversiones necesarias… Hay una estrecha relación entre el COI y ACNUR”.

Añadió: “estos son días que (el equipo) no olvidará, por muchas razones. Para ellos es un mundo nuevo, un mundo seguro, en el que son estrellas. Son las personas a las que todo el mundo estará mirando en la Ceremonia de Inauguración”.

“Siempre que nos juntamos con ACNUR, jugamos un partido de fútbol o de baloncesto. Y se puede ver que sienten pasión por el deporte. El deporte es su sueño. Y nuestro deber es introducir los deportes en los campamentos de refugiados, construir infraestructuras, ofrecer educación y entrenamiento”.

Durante la ceremonia de bienvenida, organizada por el COI para todas las delegaciones, el equipo de refugiados se llevó el mayor aplauso, algo que muchos presagian sucederá también durante la Ceremonia de Inauguración del viernes noche.

Durante el acto tuvo lugar también una representación musical, con ritmos brasileños representativos desde inicios del siglo pasado. La música cautivó a los refugiados y, al final de la ceremonia, los atletas se unieron a los bailarines, rompiendo cualquier protocolo.

Ayúdanos a lograr que personas como tú y como yo tengan un futuro a salvo: entra en www.conlosrefugiados.org, firma y difunde.