Noticias Notas de Prensa ACNUR, horrorizado por el ataque a embarcación con refugiados en Yemen

ACNUR, horrorizado por el ataque a embarcación con refugiados en Yemen Imprimir

Refugiados somalíes miran atrás ansiosos mientras se preparan para subir a un barco de contrabandistas en Somalia hacia Yemen, en una foto de archivo (© Alixandra Fazzina).
GINEBRA, Suiza, 17 de marzo de 2017 (ACNUR/UNHCR).- ACNUR se encuentra sobrecogido por las muertes de refugiados tras el ataque en la noche del jueves al bote que los llevaba por el Mar Rojo desde Yemen hacia Sudán, en el marco de las hostilidades en la provincia de Al Hudaydah en la costa oriental yemení.

Aunque hay detalles que deben ser todavía confirmados, al parecer un cierto número de refugiados somalíes están entre las víctimas mortales y los heridos.

Según la última información disponible, la embarcación llevaba a 140 pasajeros. Hasta ahora, se han reportado 32 muertes y 30 heridos. ACNUR se encuentra verificando todos los detalles.

Los equipos de ACNUR sobre el terreno están siguiendo la situación de los supervivientes para proveerlos de ayuda inmediata, así como a las familias de aquellos que han resultado muertos.

A medida que las condiciones en Yemen se deterioran como resultado del conflicto y la crisis humanitaria en el país, los refugiados y solicitantes de asilo están huyendo, a través de las rutas migratorias establecidas, incluyendo la que atraviesa el Mar Rojo hasta Sudán, con la intención de dirigirse a Europa. Este trágico incidente es el más reciente en mostrar como civiles inocentes, incluyendo yemeníes, refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, continúan sufriendo y soportando de forma desproporcionada el conflicto en el país.

ACNUR urge a todas las partes en conflicto en Yemen a hacer lo máximo posible para proteger a los civiles. Yemen acoge a más de 255.000 refugiados somalíes. El año pasado, más de 117.000 refugiados y migrantes llegaron al país. En febrero, ACNUR lanzó una gran campaña para dar a conocer los peligros de cruzar el Golfo de Adén y el Mar Rojo desde África hacia Yemen, por el conflicto que vive el país, haciendo hincapié en las horribles condiciones y el alza del riesgo.