Noticias Notas de Prensa Ecuador: ACNUR celebra el Día Internacional de la Mujer

Ecuador: ACNUR celebra el Día Internacional de la Mujer Imprimir

© ACNUR/ S.Aguilar. Refugiadas colombianas en Ecuador muestran la tarjeta de identificación que les permiten moverse libremente dentro del país.
QUITO, Ecuador, 4 de marzo (ACNUR/UNHCR) - En Ecuador, mujeres, niños y niñas constituyen el 73% de la población refugiada. Ecuador, el país con mayor número de refugiados en América Latina, acoge alrededor de 54.000 refugiados que incluyen a mujeres que vienen con sus hijos e hijas; otras que están solas; y también a niños, niñas y adolescentes no acompañados, que huyen del conflicto del vecino país Colombia. 8 de cada 10 mujeres en el Ecuador han sufrido violencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo. Muchas mujeres ecuatorianas  y refugiadas viven en condiciones extremadamente difíciles, particularmente las que son cabeza de familia. Además son quienes sufren mayor discriminación en la sociedad. ACNUR envía un mensaje a favor de la convivencia armónica de los distintos grupos sociales que viven en Ecuador e invita a promover espacios para "Convivir en Solidaridad".

Durante el mes de marzo, ACNUR apoyará diversas iniciativas. En Imbabura, se presentará una muestra fotográfica en la feria itinerante de Derechos e Integración de la Mujer organizada por el Gobierno Provincial  y los seis Municipios. En el cantón Eloy Alfaro en Esmeraldas, ACNUR apoya la campaña de promoción de los derechos de las mujeres.  Se realizarán talleres con los Centros del Buen Vivir para debatir sobre los derechos de las mujeres. En Santo Domingo, ACNUR se une al aniversario de la "Red de mujeres de Santo Domingo" cuyo  objetivo es impulsar una política pública local para la atención a mujeres víctimas de violencia. En San Gabriel, en Carchi, junto con la Comisaría de la Mujer y la Asociación 8 de marzo, ACNUR participará en la Asamblea Provincial.

La Organización de Mujeres fronterizas de Barranca Bermeja, comunidad a orillas del río San Miguel, inaugurarán el día 11 la Casa de Mujeres "La Esperanza", un proyecto para que mujeres ecuatorianas y refugiadas de la zona puedan tener un espacio de reunión y capacitación. Como ellas mismas afirman, "éste es el resultado de un esfuerzo de todas nosotras, sin distinción de nuestro origen, para organizarnos y tener un espacio propio donde mejorar nuestra vida", menciona su presidenta.

En palabras de Luis Varese, Representante Adjunto de ACNUR en Ecuador, "este día nos hace reflexionar sobre las diferencias que aún existen entre hombres y mujeres; mas aún en situaciones de conflicto, donde las mujeres son un objetivo militar y en donde los núcleos familiares se destruyen. De igual manera, nos motiva a seguir contribuyendo hacia la igualdad de oportunidades".