Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Iberia firma un convenio con ACNUR para facilitar la reunificación en España de familias refugiadas

Comunicados de prensa

12 December 2023
María Jesús López Solás, Directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia y Sophie Muller, representante de ACNUR en España, durante la firma del convenio.

• La aerolínea trasladará en sus vuelos hacia España a familiares de personas refugiadas que viajen con el objetivo de reunirse con sus familias en el marco de los procesos legales establecidos para ello.

• También podrán beneficiarse del acuerdo personas refugiadas que sean admitidas bajo programas de estudios u otras vías legales vinculadas al empleo o la protección que se puedan establecer.

• Con este convenio, Iberia contribuye a salvaguardar el derecho universal a la unidad familiar y a reconstruir la vida de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, la violencia y la persecución.

Iberia ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados que facilitará el traslado a España de manera gratuita de personas refugiadas y sus familias con el objetivo promover soluciones y contribuir a reconstruir sus vidas. Estos traslados se realizarán en el marco de los procesos legales o programas e iniciativas institucionales establecidas para ello.

Este acuerdo contribuirá a salvaguardar el derecho universal a la unidad familiar del que no disfrutan millones de personas refugiadas y desplazadas que se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra y la persecución, y que han quedado separadas de sus familias.

El acuerdo podrá favorecer también a familiares de personas refugiadas, beneficiarias de protección temporal o subsidiaria que viajen a España con el objetivo de reunirse con sus familias  en el contexto de procesos de reunificación familiar previstos en la legislación; a personas refugiadas que hayan sido identificadas y seleccionadas en base a su formación previa y perfil académico y hayan sido admitidas por las autoridades competentes para realizar estudios académicos en instituciones educativas en España; y a otras personas refugiadas que sean admitidas en España en el marco de procesos o programas de protección   que requieran de apoyo para su traslado a España.

Iberia y ACNUR van a trabajar conjuntamente para identificar a los posibles beneficiarios, el número y el origen de las rutas. Además, van a crear un Comité Técnico que se encargará de elaborar un plan de trabajo, hacer un seguimiento de las acciones, evaluar los resultados y poner en marcha nuevas propuestas de cooperación. Este convenio de colaboración se va a beneficiar, principalmente, de las 18 rutas que Iberia tiene en 16 países de Latinoamérica.

El convenio de colaboración ha sido rubricado por Sophie Muller, representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y María Jesús López Solás, Directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia . “Estamos muy orgullosos y emocionados de poder colaborar con ACNUR en su objetivo de ayudar a las personas refugiadas y desplazadas a reconstruir su vida. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Iberia de apoyar el impacto social y responde a nuestro propósito de conectar a personas por el mundo generando prosperidad”, ha dicho López Solás. Por su parte, la representante en España de ACNUR ha celebrado que “gracias a este acuerdo vamos a hacer posible que los refugiados se unan con sus familias y encuentren soluciones duraderas”. Sophie Muller ha recordado que este convenio se enmarca en el Pacto Mundial y el Foro Mundial sobre los Refugiados, que comienza mañana en Ginebra (Suiza).

El Foro Mundial sobre los Refugiados es el encuentro internacional en favor de refugiados más importante que tiene lugar cada cuatro años y que este año se celebra en Ginebra del 13 al 15 de diciembre. Se trata de un espacio de solidaridad en el que muchos gobiernos, actores de la sociedad civil, sector privado, académico e instituciones   darán a conocer sus contribuciones para promover la inclusión e integración de las personas refugiadas en el Mundo.